Para tener en cuenta

El hombre poco a poco toma conciencia de su responsabilidad y los entes oficiales obligaciones. Algunas características que se deben tener en cuenta para la siembra de un árbol:
Que tenga un sistema radicular y una altura proporcional al área de siembra, de modo que no afecte viviendas, aceras, alcantarillas, acueductos, cables subterráneos, líneas aéreas y en general cualquier obra civil.
Con respecto al entorno el árbol debe poseer forma y belleza de copa, flores, frutos y follaje. Además, alta resistencia a plagas y enfermedades, y tiempo de vida medio o largo.
Sus componentes no pueden atentar contra la integridad y bienestar de la comunidad, deben tener resistencia a la contaminación atmosférica y a las condiciones de los suelos urbanos.
Igualmente, el sitio de siembra definitivo deberá ser de un tamaño y profundidad tal, que permita un buen desarrollo de la raíz.
En lo posible abolir la siembra de árboles caducifolios (que se les cae la hoja en el tiempo desfavorable) con el fin de evitar excesivo trabajo de limpieza de calles, exceptuando aquellos de flores.
La introducción de nuevas especies en el perímetro urbano, deberá contar con el visto bueno del departamento de Paisajismo y Arborización del municipio de Medellín.
Debe procurarse la homogeneidad en la siembra de árboles tanto en áreas amplias como reducidas, prefiriéndose en lo posible especies de florescencia y fructificación.
Los arbustos deben sembrarse distanciados entre mínimo tres metros y los árboles a una distancia mínima de seis metros, de acuerdo al follaje para que se pueda desarrollar normalmente.
No se deben reproducir los Pinos Ciprés, Eucalipto, Cauchos, Laurel, Carbonero Zorro, Urapán, Pino Patula.
Otro factor que es muy importante tener en cuenta es sembrar árboles debajo o cerca de luminarias. Es habitual ver a funcionarios de las Empresas Públicas podando los árboles porque impiden la iluminación.