El Arbol, rey del entorno





  • Niños, Abuelos, pájaros y mariposas enriquecen su corazón con sus frutos.


  • Medellín es una ciudad líder en conservación y siembra de árboles. Hay más de dos millones.


Guayacán, Tulipán africano, Cadmía, Majagua, Quiebrabarrigo, Jazmín de noche, Acacia amarilla, Ceiba, Casco de vaca, Lluvia de oro, Flor de reina, Madroño, Aguacate, Grosella, Aguacatillo, Almendro, Búcaro, Mango, Guayabo, Granado, Curazao, Carbonero... y pare de contar, son el inventario de una ciudad muy arborizada, en la cual estos "individuos" del reino vegetal pasan casi siempre desapercibidos.
Medellín es una de las ciudades líderes en la conservación y la siembra de especies arbóreas más hermosas: se calcula, según datos proporcionados por la Unidad de Paisajismo de la Secretaría de Obras Públicas, que hay en la ciudad más de dos millones de especies plantadas.
Esto constituye un gran aporte en la disminución del alto grado de contaminación ambiental producido por sus grandes industrias.
Sin embargo, a pesar de la creciente conciencia ambiental en materia de arborización urbana, se requiere de mayor planeación y bases científicas pensando en el futuro.
"No hay mal árbol sembrado, sino mal ubicado", recalca Gabriel Maya , jefe e la Unidad de Paisajismo de la Secretaría de Obras Públicas de Medellín.
El árbol es uno de los componentes fundamentales del espacio urbano que, además de contribuir al equilibrio ecológico, a la protección del hombre y al mejoramiento de su hábitat, se debe adaptar a las características propias de los suelos de la ciudad, y su belleza y comportamiento también estén en armonía con el medio.
Es imposible concebir una ciudad sin árboles: sin su contribución a la purificación del aire, sin poder disfrutar de su sombra y del deleite de sus formas, colores y frutos.


No hay árboles malos para la ciudad, sino sembrados donde no deben estar porque pueden ocasionar perjuicios a los seres humanos que pueden hasta amenazar la seguridad. Asesórese antes de plantarlo.



(EL COLOMBIANO Medellín, domingo 22 de mayo de 2005)
Juan Guillermo Duque


Fuente: Unidad de Paisajismo, Secretaría de Obras Públicas. Libro Árboles del Valle de Aburra de Teresita Varón P. y León Morales S. Fotos: Cortesía de J. Alberto Londoño F. fotografía: Ricardo Ramírez P.